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Siete datos sobre el índice de grasa corporal

sevenzero.tumblr.com
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El índice de grasa corporal nos da la proporción de grasa que tenemos en nuestro cuerpo respecto al resto de masa libre de ella, como músculos, huesos…

Muchas personas caen en el error de pensar que  IGC (índice de grasa corporal) e IMC (índice de masa corporal) son lo mismo. Ambos términos pueden guardar relación, pero veremos a lo largo de este post porque un alto porcentaje de IMC no implica un elevado porcentaje de IGC.

La manera más precisa de calcular el IGC es con la tecnología DEXA, que no está al alcance de todos los bolsillos. Otras forma es la antropometría con plicometros, servicio que se realiza en numerosos gimnasios y centros de nutrición. Aquí os dejo una calculadora web que me ha parecido interesante, ya que he introducido mis datos y ha salido exactamente el porcentaje que resultó de mi estudio de nutrición. 

Siete datos sobre el IGC

Las mujeres poseen más grasa corporal que los hombres. En promedio, las mujeres tenemos entre un 6-11% más de grasa. Esto es así, entre otros factores hormonales, porque la naturaleza nos prepara para la maternidad.

-La grasa esencial se sitúa entre el 10-13% para mujeres y 2-5% para hombres. ¿Qué es la grasa esencial? La que necesita el organismo para poder desarrollar todas sus funciones de manera saludable y sin riesgo de enfermedades. Por ejemplo, las mujeres por debajo de ese porcentaje pierden la menstruación.

El IGC es un indicador de tu estado de forma. Existen diferentes intervalos según el porcentaje de grasa que tenemos en nuestro cuerpo que se asocian con uno u otro estado de forma. El valor «normal» para mujeres se sitúa entre el 25-31% y para hombres 18-24%.

-Si realizas deporte de manera regular, cuidas tu alimentación y tienes hábitos saludables, lo más normal es que tu porcentaje de grasa se sitúe entre 21-24% si eres mujer y 14-17% si eres hombre, por lo que quedarías dentro del estado «en forma». Según mi estudio de nutrición tengo 22% de IGC.

– La obesidad sitúa los resultados en más del 32% en mujeres y de 25% en hombres

-Los deportistas de élite o que sin ser de élite dedican gran parte de su día al deporte (y siguen un plan de nutrición específico) sitúan su intervalo entre 14-20% en mujeres y 6-13% en hombres. En este intervalo es donde encontramos las tabletas de chocolate y los cuerpos definidos.

-El IMC establece la relación entre el peso y la altura, pero no tiene en cuenta si ese peso se debe a grasa o a músculo (más pesado) Por ello, un deportista con una musculatura importante, tendrá un IMC alto y según su tabla se podría situar en «obeso». Por ello, alto IMC no implica necesariamente alto IGC.

En el próximo post hablaré sobre cómo perder grasa y, por consiguiente, reducir el IGC. Recuerdo que yo no soy nutricionista ni experta en educación física y que los consejos que os doy parten desde mi propia experiencia. En mi caso, he reducido mi IGC un 5% en seis meses.

y tú, ¿conoces tu IGC? ¿te gustaría reducirlo?