Sudor, ¿quién eres y a qué te dedicas?

Fuente: blueberry-blessingtumblr.com

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¿Eres de los que sudan con facilidad cuando haces ejercicio? ¿te cuesta romper a sudar? ¿podrías incluso pasar de la ducha porque no has sudado ni un mililitro? Yo me manifiesto: Cuando hago ejercicio intenso, sudo. Cuando no es intenso, pero sí es prolongado, también sudo. Y me gusta sudar. Vamos, que si lo estoy dando todo (ya sea en intensidad como en duración) y no sudo, y además al día siguiente no tengo algo de agujetas,  siento que no he trabajado como tenía que haberlo hecho. Pero, ¿cuánto hay de verdad en esta sensación? ¿Dar el 100% en el gimnasio va irremediablemente unido al sudor? A lo largo del post vamos a intentar salir de dudas.

El origen del artículo

A raíz de una actualización de estado en facebook en el que expresaba mi sorpresa por aquellas personas que no sudaban ni una gota en una hora de ciclo indoor, fueron varias las amigas que me afirmaban que ellas “apenas sudaban”, que “sudaban muy poco”. En mi muro yo quería hacer una mueca a aquellas personas que cuando el monitor pide más resistencia porque estamos simulando subir una colina, a ellas les falta la cesta para ir de picnic y playa. La confusión dio lugar a este intercambio  de “yo sudo” vs “yo no sudo” y me picó la curiosidad, por lo que me puse a leer y a leer sobre la traspiración para extraer información muy interesante que os entrego a lo largo del post.

¿Qué es el sudor y para qué sirve?

La primera acepción que nos entrega la RAE es “Líquido claro y transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos y cuya composición química es parecida a la de la orina”, pero esta definición nos deja un tanto huérfanos.

En el contexto del deporte, el sudor es una herramienta que tiene el organismo para regular la temperatura corporal con el exterior. Cuando hacemos ejercicio, nuestra temperatura corporal aumenta por lo que nuestro organismo traspira para enfriar el cuerpo y así poder seguir realizando la actividad durante más tiempo.

Somos mamíferos y los mamíferos somos homeotermos, es decir, que disponemos de este mecanismo termoregulador para mantener nuestra temperatura corporal. Lo contrario a los homeotermos son los ectotermos, como los reptiles, que no disponen de esta herramienta.

Creencias sobre sudar y adelgazar

Se piensa que cuánto más se suda, más se adelgaza…y en cierta manera es verdad, pero el hecho es que se adelgaza perdiendo líquidos, no perdiendo grasa. La grasa no se elimina a través de la traspiración.

Si adelgazas perdiendo líquido, en cuánto bebas agua o cualquier otra bebida para compensar la deshidratación, recuperarás esos kilos que habías perdido durante la práctica del ejercicio. No beber no es una buena idea, ya que además de estar castigando a tu cuerpo, pueden aparecer calambres, desmayos…Totalmente desaconsejable.

Si te fijas en la calle o en los gimnasios verás a muchas personas haciendo ejercicio aeróbico con una faja o con exceso de ropa, justamente para elevar la sudoración. Estrategia errónea. Si quieres perder peso tienes dos opciones:

-Si estás en buen estado de forma, alterna días de ejercicios intensos con otros más moderados pero prolongados en el tiempo.

-Si no tienes buena forma física, trabaja a un ritmo moderado y al menos por treinta minutos, que es lo que se calcula que tarda el cuerpo en empezar a quemar grasa.

Y, por supuesto, si quieres perder peso, de nada sirve hacer deporte y luego comer a destiempo y comida basura. Cuida tu alimentación y tus horas de descanso.

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¿Si sudo mucho es porque estoy en baja forma?

Se suele pensar que quiénes no están en forma son los que más sudan, pero esta creencia es errónea.

El sudor, además de ser termoregulador del organismo, aparece cuando el metabolismo se acelera por el esfuerzo físico. El sudor cumple su trabajo, enfría el cuerpo y le permite realizar la actividad durante mayor tiempo. Si el ejercicio es muy intenso, aumentan nuestras pulsaciones, aumenta el calor y rompemos a sudar. Por lo tanto, no solo no se debe asociar con la fatiga y el bajo estado, sino que al contrario, es síntoma de que nuestro cuerpo funciona correctamente y es efecto de un buen estado de forma.

En el caso de que el ejercicio sea moderado, si nuestro estado de forma es bueno, la sudoración disminuirá ya que nuestro cuerpo está acostumbrado a hacer deporte y optimiza al máximo los recursos evitando que se incrementen con facilidad las pulsaciones y la temperatura corporal.

Punto y aparte son las personas que traspiran más porque sufren de sobrepeso; en este caso sudarán más porque su esfuerzo al realizar un ejercicio es mayor que el de una persona delgada con más masa magra.

Cuando me ejercito, apenas sudo

Si la falta de sudor no va acompañado de síntomas que enciendan las alarmas, no hay por qué preocuparse, aunque recordemos que es un mecanismo de eficiencia. Si el ejercicio es intenso o prolongado (más de 45 minutos), subirán las pulsaciones y la temperatura aumentará.

Ahora bien, si la falta de sudor va acompañado de síntomas como cansancio, agotamiento, perdida de energía, calambres, dolores articulares, debilidad en las extremidades, desgana, tristeza, caída de cabello, fragilidad de las uñas…¡atención! la falta de sudoración puede ser indicio de hipotiroidismo.

En el caso opuesto se encuentra la hiperhidrosis o sudoración emocional, el sudor aparece de manera aleatoria y no como respuesta al incremento de la temperatura corporal.

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El sudor (no emocional) es nuestro amigo

Después de estos párrafos en los que espero haber arrojado un poco de luz sobre el tema del sudor, añadiré que si en www.wordreference.com buscas sinónimos de “sudor” aparecen esfuerzo, trabajo (el resto de acepciones, como angustia, agobio, pena, nerviosismo están relacionados con el emocional)

Si en internet buscas, en general, “sudor” o “sweat” en el contexto del deporte, éste aparece como nuestro aliado y sinónimo de haberlo dado todo. Te encuentras frases como “Sweat, earn your shower” (“suda, gánate tu ducha“); “The more you sweat in practice, the less you bleed in battle” (“Cuánto más sudes en el entrenamiento, menos sufrirás en la competición”); “Sweat is the best accesory” (“sudar es el mejor accesorio”); I’m not out there sweating for hours just to find out what it feels like to sweat”- Michael Jordan (“No estoy ahí fuera sudando durante horas solo para saber que se siente al sudar”); “I feel prettiest when i sweat” (“me siento más guapa cuando sudo”).

Y tú, ¿eres de los que “sudan la camiseta”? Recordad, lo más importante siempre es la salud. Cuidad y mimad vuestros cuerpos, ¡sólo tenemos uno y es para toda la vida!

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