Somos mucho más que dos tetas

20151121_173226

Con mis amigas Cris y Fátima

Uno de los grandes problemas del cáncer de mama es el dolor emocional, consecuencia de nuestra cultura y nuestros prejuicios entre otras cosas. Vivimos en una sociedad en la que se otorga tal poder a la imagen que la distorsión de la misma como efecto del tumor copa posiciones top en las preocupaciones de las mujeres, cuando no debería ser así.

La feminidad se ha relacionado con los senos, con las caderas, con la larga cabellera, con el maquillaje, con las uñas pintadas, con ponerse una falda o un vestido, con llevar unos zapatos de tacón…pero la feminidad no tiene nada que ver con eso.

Desde muy pequeña siempre he tenido que enfrentarme a que me llamaran marimacho porque jugaba al fútbol, porque me iba con mis amigos a jugar a las canicas y a las chapas, en vez de jugar a las mamás o a hacer comiditas.

La pérdida de la “feminidad”

IMG-20150904-WA0009

En Vilanova

Siempre me han tildado de “poco femenina” por mi forma de vestir, muy deportiva, casual, cómoda…no sé lo que es llevar tacones ni tengo el menor interés en probarlos. También soy poco femenina porque no me maquillo, ni luzo escote, ni me pinto las uñas…

Por supuesto, además de ser “poco femenina” soy “poco sexy” porque suelo vestir ancha, deportiva…no va conmigo la ropa ajustada, no por vergüenza ni porque dude de mi cuerpo.Por supuesto respeto quien viste así, pero conmigo no va.

Desde muy pequeñita siempre he tenido una cierta rebeldía ante ese juicio de lo que se considera “ser femenina”. Por ello, me alejo del rosa y mi color favorito es el azul. Puede parecer una nimiedad, pero hay una gran lectura tras ello.

El cáncer no puede atacar tu esencia

El cáncer de mama tiene efectos físicos que resultan devastadores para muchas mujeres a nivel emocional. La caída del cabello, de las cejas y de las pestañas se convierten en un drama que lleva a muchas féminas a perder la autoestima, a caer en una depresión. Mucho más la amputación de uno o de los dos pechos. Demasiado apego a la imagen. Demasiado prejuicio sin reflexión.

20151207_210148

Como una reina

En vez de trabajar lo emocional se desarrolla todo un mercado de pelucas, maquillaje oncológico, cejas permanentes, prótesis para que la paciente se sienta más cómoda con su imagen. De nuevo recalco que lo respeto, y lo digo desde el corazón, pero creo que si solo te pones una peluca o una prótesis y no trabajas tus pensamientos, tus sentimientos y emociones estás dejando el trabajo más importante por realizar.

Porque la feminidad es mucho más que tener cabello en la cabeza, pestañas en los ojos y un par de tetas. La feminidad está en la esencia de cada persona, está en su mente, en su forma de pensar, de actuar, de amar…Todos tenemos una parte femenina y masculina y ambas tenemos que trabajarlas para no caer en el desequilibrio.

Mi operación, el 22 de diciembre

El próximo día 22 de diciembre me realizan mastectomia de la mama derecha y vaciado de axila y ni siquiera con una teta menos me sentiré menos mujer, ni menos femenina.

Es cierto que escribo este post antes de la operación y quizá la fortaleza que siento ahora mismo al escribir estas líneas pierdan fuerza al verme sin un seno. PERO LO DUDO. He trabajado y trabajo mucho para gestionar mis emociones, establecer las prioridades y entablar una conversación madura con mi yo interior. Y me puede atacar un cáncer o 20, que podrá destrozar mi físico, pero nunca mi esencia.

IMG-20150910-WA0009

Sin un pelo de tonta

En este trabajo de reflexión he llegado a varias conclusiones. De nuevo me parece importante subrayar que son conclusiones para mi persona, por mi forma de pensar y de sentir, y comprendo y respeto que otras mujeres actúen de manera distinta.

En su día opté por no usar peluca. El cabello se ha caído y no vi la necesidad de ocultar el cáncer: está ahí y no me avergüenzo ni afecta a mi autoestima tenerlo. Tampoco me veo fea, sí diferente. Sí uso pañuelos y gorritos de lana (en verano por la fotosensibilidad y en invierno porque hace un frío que pela, pero siempre que puedo me lo quito). En el caso del cabello los hombres nos aventajan; a ellos también se les cae pero parece “que no está mal visto”. Es incluso gracioso que un calvo se te quede mirando con cara extraña.

¿Por qué tenemos que disimular?

En la misma línea llegué a hacerme una pregunta, sobre todo cuando la cirujana me dijo que “para disimular la falta de pecho me podía poner una hombrera o me podían recetar una prótesis” ¿disimular la falta de pecho? ¿por qué? ¿por qué tengo que ponerme algo para aparentar que todo es “normal”? Me parece una herramienta que puede ayudar a mujeres pero en el plano superficial. De nuevo, ¿por qué no hay un psicólogo que ayude a la mujer a controlar su plano afectivo-emocional? ¿por qué no hay ayuda para fortalecer su interior y que así lo exterior no le afecte?

El trabajo de fortalecimiento interior lo he hecho con muchas conversaciones conmigo misma delante de un espejo, hablando con mi perro (Y no es coña. Ellos nos enseñan tanto, porque nos quieren por nuestra esencia, no por nuestra apariencia. Coco me quiere por quién soy yo, no por mi pelo ni por mis tetas), leyendo buenos libros y con meditación.

Todo este trabajo ha dado y está dando sus frutos:

-Me miro al espejo y veo un bellezón (aunque suene feo escribirlo)

-Estoy deseando que me operen y dar la bienvenida a mi recién estrenada belleza asimétrica.

-Digo sí a la reconstrucción cuando llegue (para eso falta aún bastante), pero digo no a la prótesis. Iré con mi pecho izquierdo tan terso y firme y con mi “no pecho derecho” tan liso y suave (me han recetado una crema de caléndula que ya os contaré cómo va). Quién sabe, lo mismo con esa grasa de menos pueda bajar el kilómetro de 5′ cuando vuelva a correr 😉

-Como el fin de este blog es ayudar a otras mujeres (además de informar a mis amigos), estoy pensando en la forma de incluir algo de humor para quitar dramatismo al asunto…y se me van ocurriendo cosillas 😉

-Quién me conoce bien sabe que me encanta la comunicación y la sociología. Será super interesante estudiar el comportamiento humano cuando se percaten de que hay una mujer con solo un pecho (¡oh, Díos mío!)

-Prometo ponerme más de un escote con mi pecho y mi no-pecho; tengo que aprovechar, que no siempre te lo ponen tan a huevo para destacar y ser diferente.

Por cierto, si aún no te no lo ha dicho nadie… ESTÁS PRECIOSA

 

 

23 comentarios

  1. Eres la caña !!!! y realmente es así ,como tu lo cuentas y los que te queremos lo hacemos como Coco ,de la forma más universal del amor ,la que no mira físico ,ni apariencia ,sólo esencia ,me encanta que compartas ese amor por los perros como lo hago yo y que tengas la capacidad de sentir como nos quieren (no todo el mundo es capaz de experimentar esa sensación y es una pena ) pero es cierto que nos enseñan muchas cosas y entre ellas lo que es el amor incondicional ,los que te queremos de verdad lo hacemos igual ,como los perros ,porque amamos QUIEN ERES ,no COMO ERES ,que por otra parte para mí y para muchos eres la más guapa de la familia .El pelo se recupera ,las cejas ,pestañas ,peso e incluso el pecho ,pero quien ya tiene todo eso y no tiene lo que tienes tú …..no tiene una mierda .Tu lo tuviste todo y ahora sigues teniendo lo principal ,lo demás ya volverá ,pero lo principal nunca se fué .
    Y la VIDA está ahí y …….”TODO DEPENDE DE TI …… COGERLA CON LAS DOS MANOS MIENTRAS EXISTA ….” BRINDO X TÍ … 😉

  2. Que grande eres compañera y muy divertida!!! Namaste guerrera de la Luz…..

  3. con este post ya te sales del todo.

  4. OLÉ tus ovarios!! Adelante muchacha, tu puedes con esto y con más. Pensaré en ti. Un fuerte abrazo

  5. Bueno Rocío, felicidades. Soy asimétrica y he sido calva por quimioterapia, me ha quedado pendiente el salto que tu vas a dar, el de pasar de la prótesis de pecho, del resto de postizos pasé desde el principio.. Yo me veo desnuda todos los días y me veo estupenda , mis hijos y marido están aburridos de verme, incluso sin problemas me pasearía por una playa nudista, pero no me he atrevido a dar el salto de ir en modo asimétrico por la vida, así que no puedo más que darte la enhorabuena. Muchos besos, que vaya bonito.

    • Hola belleza asimétrica!! No soy más valiente por dar ese paso, de hecho lo que tú haces es justo lo que me encantaría que hicieran todas las mujeres: disfrutar de su cuerpo y mostrarlo tal y como es.Muchísimas gracias por escribirme y compartir tu historia. Me encanta que en casa estén aburridos de verte y que te veas estupenda. Normal, estás preciosa 😉 Muchos besos, compañera!!

  6. Me parece la manera más inteligente de tomarte la vida.

    Como dijo en uno de sus libros Albert Espinosa. ,soy cojo,cojonudo…pues tu también,también eres cojonuda…
    Gracias por seguir enseñándonos que la vida es maravillosa a pesar de a veces empeñarnos en lo querer verlo…

    Mucha fuerza para el día 22… Va a salir todo bien,no puede ser de otra manera 😉 besos de de Málaga

    Mpjb5

  7. Joe Ro me encantas ,no sabría expresar lo mucho q me encantas aunque estuviera días escribiendo por eso no lo voy a estropear solo decirte q me encanta tu forma de ser ….ME ENCANTAS

  8. Este blog, en especial los dos últimos posts son toda una lección de vida, gracias por compartirla Ro, y enhorabuena. Y que salga todo guay!!

  9. La vida es una Lotería.

    Hola Rocío. Soy Alicia, amiga de Cris (Cristina Rodríguez), me ha dicho que te diga que soy “su Ali”..jejejje Ayer hablando con ella me contó lo que te había pasado y que el día de 22 de diciembre te operan. Y pensé: “justo el día de la Lotería”.

    Yo siempre he pensado que si me tocara la lotería, ese día sería uno de los más felices de mi vida. Siempre viene bien un dinero con el que ayudar a la familia, tapar agujeros o planear un viaje o quizás esa esperada entrada para una hipoteca…en fin..lo que cada uno quiera…

    Pero ahora pienso de otra manera: la lotería me ha tocado al ver cómo se recupera mi madre después de que le fuera diagnosticado cáncer de mama hace algo más de tres años.
    Cuando nos contaron el diagnóstico, la gente me decía: “esto del cáncer es como la lotería, que le puede tocar a cualquiera”.

    No se si será una lotería o no, pero lo que sé que con gente como tú, la enfermedad se lleva mejor. Y desde aquí, y con la experiencia en mi familia, te digo que esto pasa, y quedará en un susto con el paso de los años. El camino es largo, tu lo sabes, pero hay que pelearlo y se que tú, sin conocerte, lo estás haciendo y encima dando ejemplo a los demás.

    Recuerdo que mi madre era quien nos animaba en los momentos bajos, era ella la que hacía planes como viajar o nos daba ánimos, en vez de nosotros a ella. Tiene muchas ganas de vivir y eso es lo importante. A raíz de la enfermedad, ella ha cambiado para mejor: sobre todo se nota en la actitud. Vive más la vida sin dar importancia a los problemas que antes nos generaban dolor de cabeza, es más positiva y eso me lo trasmite a mi también. Por otro lado es más consciente de la importancia de la alimentación, se cuida más, ha adelgazado después de dejar la quimioterapia y está más guapa que nunca. Ojalá pudiera ser como ella.

    No te conozco pero sé que lo estás haciendo muy bien y te recuerdo que esto va a pasar y estarás orgullosa de tu batalla el día que te digan que ya estás curada!!

    Te mando muchos besos y todo el ánimo del mundo. Te seguiré por Twitter para ver tu evolución y por tu blog. También voy preguntando a Cris.

    Un beso fuerte y ánimo!! Todo va a ir bien!!

    • Hola Ali, te conozco de oídas por Cris, claro que sí, a ver si un día desvirtualizamos y nos vamos a cenar, comer, tapear, de paseo o lo que surja.
      Muchísimas gracias por tu entrada y por tu reflexión. El cáncer es un máster de vida, está claro, y ante ello o te quedas sin luz o brillas. Por lo que cuentas está claro que tu madre es de las personas que resplandecen 😀 y a mí me encantará formar parte de ese grupo también.
      Un beso enoooorme y gracias de nuevo por tu preciosa entrada (no te escribo más que ayer me operaron y no quiero abusar de lo bien que me encuentro 😉 Muaks!!!

  10. Hola rocío soy Maripaz, compañera de piscina, y ya amiga, se por tu madre que todo ha salido bien ,cuanto me alegró, bueno tu sabes, que yo he pasado por lo mismo, un beso muy grande.

  11. Pingback: Tú no eres la imagen que devuelve tu espejo. Eres mucho más

Deja un comentario