Desayunos enérgicos para deportistas: bizcocho de algarroba y galletas de avena

 

20160220_215236

Galletas de avena

Como ya os comenté en mi post anterior, últimamente estoy de lo más cocinillas. Pero claro, no cocino cualquier cosa, porque desde hace ya bastante tiempo en mi dieta no entran las grasas saturadas, ni los lácteos, ni el azúcar (¡bendita decisión!)…Nunca podré estar lo suficientemente agradecida a Germán, mi maestro en macrobiótica, por haberme enseñado tanto de nutrición y haberme abierto otras vías antes desconocidas para mí.

En este post os traigo un par de recetas en las que no se incluye ni lácteos, ni azúcar, ni huevos. Son recetas veganas, nutritivas y energizantes, así que se podrían también bautizar como aperitivos sanos para deportistas. Además, son facilísimas de hacer. Siempre utilizo ingredientes eco, pero no es obligatorio. Todos los ingredientes son fáciles de conseguir, bien en tiendas eco o en el Alcampo sin ir más lejos.

Empezamos con galletas de avena y bizcocho de algarroba con canela, manzana, nueces y arándanos.

Galletas de avena

20160220_204715

Ingredientes:

-145g de harina de espelta integral

-25g de copos de avena finos.

-4 g de bicarbonato

-20g de semillas de sésamo

-50g de almendras crudas o avellanas

-60g de pasas o arándanos

-175g de bebida de avena

-15g de aceite de oliva

-coco rallado (opcional)

-sal

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 180º
  • Ponemos las pasas o los arándanos en remojo y picamos las almendras o avellanas en el mortero. Que quede todo en trocitos muy pequeños
  • En un bol mezclamos todos los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, el sésamo, las almendras ya picadas, el coco, una pizca de sal y removemos con un tenedor.
  • En otro recipiente se mezclan los ingredientes líquidos: bebida de avena, aceite de oliva y se añaden las pasas o arándanos escurridos.
  • Cuando ambas mezclas estén ligadas se unen los dos boles y removemos hasta que quede una masa homogénea. Finalmente añadimos los copos de avena y mezclamos.
  • Forramos una bandeja con papel de horno y vamos colocando un cucharada de masa, que aplastaremos para darle forma de galleta. Repetiremos la operación con toda la masa.Obtendremos entre 10-12 galletas
  • Horneamos entre 10-12 minutos hasta que se doren, dejamos enfriar y…¡a disfrutar!

La avena es rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal

Bizcocho de algarroba

20160229_101823

Bizcocho de algarroba

Ingredientes:

-2 tazas de harina integral de centeno o de espelta

-3/4 de taza de harina de algarroba

-2/4 de taza de aceite de girasol o de oliva (yo siempre uso de oliva)

-1 taza de bebida vegetal (uso de avena, si quieres que salga más dulce, utiliza bebida de almendra)

-Chorrete de sirope de agave o stevia. A quiénes le guste más dulce, 8 cucharadas de sirope de agave

-4 cucharadas* de compota de manzana (también se puede rallar una manzana)

-2 cucharaditas* de bicarbonato

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de canela o esencia de vainilla

-Nueces, almendras, avellanas, pasas, arándanos…a elección

*cucharada: cuchara grande

*cucharadita: cuchara de café

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 180º
  • Si hemos optado por añadir almendras, avellanas, pistachos y otros frutos secos lo picamos para que queden trozos pequeños. Si son nueces los trozos pueden ser más grandes que siempre gusta cuando muerdes y encuentras un trozo de nuez 😀
  • En un bol mezclamos todos los ingredientes secos: las harinas, el bicarbonato, la sal, la canela(si se opta por ésta en vez de la esencia de vainilla) y los frutos secos
  • En otro recipiente se mezclan los ingredientes líquidos: el aceite, la bebida vegetal, el chorrete de sirope de agave, la compota de manzana, la esencia de vainilla (si se opta por ésta en vez de la canela)
  • Cuando ambas mezclas estén ligadas se unen los dos boles y removemos hasta que quede una masa homogénea.
  • Forramos un molde con papel de horno o le echamos harina para que luego no se pegue la masa. Echamos la masa y calentamos solo abajo durante 35 minutos (importante no abrir la puerta del horno durante este tiempo), luego 10 minutos arriba y abajo, comprobamos cómo va con un tenedor (pinchamos y vemos si sale limpio) y los últimos diez minutos arriba y abajo con el horno ya apagado, pues el calor que desprende ya es suficiente para terminar de hacerlo (pinchamos de nuevo para comprobar)
  • Hay que dejarlo enfriar mínimo dos horas, pero cuánto más tiempo, mejor. Saldrá mejor del molde y se partirá muy bien. Yo lo hice por la noche y me lo tomé por la mañana con un té tan ricamente

La algarroba aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales, carotenoides, proteínas vegetales y fibra

Además, para quién no lo sepa, la algarroba se utiliza como sustituto al cacao. Con una taza de té o de bebida vegetal está riquísimo.

Si os animáis, espero que os gusten tanto como a mí. Ya me contaréis qué tal. La próxima receta que compartiré con vosotros es macrobiótica 100%, super alcalinizante: mijo dulce y lo mismo me animo y preparo también el flan de fresa sobre sopa de coco con frutos rojos. Suena bien, ¿verdad? ¡Mejor sabrá!

Deja un comentario