Frutas, verduras y sus colores: ¿qué nos aportan?

foto de Bianca Quaradeghini

Foto de Bianca Quaradeghini

Las frutas y las verduras son alimentos muy nutritivos ya que aportan gran variedad de vitaminas y minerales y apenas suman calorías. Son básicos en la denominada “dieta mediterránea”, pero al margen de todo nombre, son esenciales en cualquier dieta sana y equilibrada.

Los expertos en nutrición recomiendan cinco piezas al día, esto es, tres de fruta y dos vegetales. Pero, ¿sabíais que hay una clasificación científica de las frutas y verduras según sus colores? En este post os voy a dar unas pinceladas de los principales beneficios de las frutas y verduras según su pigmentación, sin entrar en detalle de las vitaminas y minerales que aportan, ya que se complicaría bastante el tema.

Antes de comenzar con la categorización, os doy mi tip de regalo

“Para llevar una dieta sana y equilibrada y beneficiarte de todas las cualidades nutricionales de las frutas y verduras llena tus platos de color. Con la combinación de los cinco colores te garantizas todas las vitaminas y minerales que necesitamos ingerir todos los días”

Ahora sí, vamos con el arcoiris alimenticio:

Frutas y verduras verdes: refuerzan nuestras defensas

Las frutas y verduras verdes ayudan a limpiar nuestra sangre y son un tranquilizante natural. Además de ayudar a prevenir el cáncer, regulan el sistema circulatorio, protegen nuestra visión y mantienen nuestros huesos y dientes fuertes.

La vitamina C presente en las frutas ayuda a al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, producción de colágeno, metabolización de grasas y desarrolla el sistema inmune.

Verduras verdes: perejil, brocoli, lechuga, espinacas, judias verdes, pepino, calabacin, etc.

Frutas verdes: Kiwi, uvas verdes, lima, pera verde, manzana verde…

Frutas y verduras rojo púrpura/moradas: Propiedades anti-envejecimiento

Las frutas y verduras rojas/moradas reducen el daño causado por los radicales libres. Además ayudan a preservar la salud de la memoria, a mejorar la circulación, a evitar los coágulos sanguíneos, a la salud de las vías urinarias y son buenos para los dolores de cabeza.

Verduras rojo púrpura/moradas: berenjenas, espárrago morado, repollo morado, cebolla morada, remolacha,,,

Frutas rojo púrpura/moradas: uvas moradas, ciruelas, grosellas negras, higos morados, pasas…

Frutas y verduras rojas: Previenen el cáncer

Las frutas y verduras rojas contienen diferentes antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de próstata, pulmón y gastrointestinal. También son muy útiles para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Las frutas rojas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, tienen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos y ayudan a mejorar la agudeza visual.

Verduras rojas: tomate, pimiento rojo, patatas rojas…

Frutas rojas: fresas, cerezas, rábanos, uva roja, granada, sandia…

Frutas y verduras amarillo/naranja: Defensores de nuestra vista

Las frutas y verduras amarillo/naranja son antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a mantener una piel sana, preservan la vista (especialmente la visión nocturna) y a cicatrizar las heridas.

Verduras amarillo/naranja: calabaza, maíz, pimiento amarillo, zanahoria…

Frutas amarillo/naranja: piña, mandarina, naranja, melocotón, mango, nectarina…

Frutas y verduras blancas: Ayudan a mantener el colesterol

Las frutas y verduras blancas también ayudan a prevenir enfermedades del corazón, a reducir el riesgo de hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Verduras blancas: repollo, coliflor, coles de bruselas, cebolla, cebolleta, ajo, espárragos, champiñones…

Frutas blancas: Plátanos, peras, dátiles, nectarina blanca…

Obtén el máximo beneficio de las frutas y verduras

Disponemos de gran cantidad de frutas y verduras, así que para no caer en la rutina, aliña tus platos con ingenio. Tienes varias formas de cocinar: plancha, wok, al vapor, en el horno, en ensaladas, en sopas, en cremas…

Recuerda que para que las frutas y verduras no pierdan sus nutrientes:

-Si es posible, la fruta siempre con piel; las verduras que cocines al vapor, al horno o hervidas también con su piel.

-Si es necesario cortar las verduras para cocinarlas, que sea en trozos grandes y con la menor cantidad de agua posible.

-No te pases con el tiempo de cocción pues pierden beneficios

-Si la verdura lo permite, puedes añadir una gotas de limón o vinagre para preservar todas sus vitaminas y minerales.

En el siguiente post de nutrición destacaré las frutas y verduras que no pueden faltar en el frigorífico de cualquier corredor/deportista

¿Conocías esta clasificación por colores? ¿cumples la máxima de cinco piezas al día?

 

 

2 comentarios

  1. Me ha encantado pero…..el datil blanco???? Y otra cosita Rocio hay alguna fruta o verdura que actue sobre la grasa abdominal????

    • El dátil entra dentro de la clasificación como blanco por su carne blanca. En general los cítricos ayudan a activar el metabolismo para quemar grasa. Prueba a beberte cada mañana zumo de naranja mezclado con zumo de medio limón o el vaso en ayunas con zumo de medio limón..también el pomelo. En cuanto a la verdura brocoli y similares. El té verde, el gengibre, la pimienta son otros alimentos que ayudan.

Deja un comentario